El Extraño Mundo de Jack 
27/10/2023
Autor: Ana Karen Rodríguez Jiménez

-“Los niños se arrojan nieve en vez de tirar cabezas. Están haciendo juguetes y no hay muertos. No hay ningún monstruo, ni siquiera una pesadilla y en su lugar hay sentimientos de alegría”-.

The Nightmare Before Christmas, 1993.

Estrenada en 1993 bajo la producción del célebre Tim Burton, The Nightmare Before Christmas o cómo lo conocemos en México por el título El Extraño Mundo de Jack, es un filme que ha trascendido en el tiempo y se encuentra plasmado en la mente y corazón de varios de nosotros. 

Fantasía oscura y stop motion son las palabras que engloba esta película; la trama se centra en Jack Skellington, quien es conocido como el Rey Calabaza del Pueblo de Halloween. Pese a que el mismo es respetado y admirado por los ciudadanos de este lugar, se siente vació debido a que lo agobia la monotonía de celebrar Halloween. 

Para despejar sus pensamientos, inicia una caminata sin rumbo junto a su perro fantasma Zero; sin previo aviso se encuentra con un círculo de árboles que no había presenciado. Cada uno de estos tenía una puerta; estas estaban decoradas de acuerdo a una celebridad, y, conducen a los pueblos de esas festividades. Impulsado por la curiosidad decide abrir aquella con una forma particular; un árbol de navidad.

Al momento de entrar a este pueblo, se encuentra con un sitio lleno de colores nítidos y vibrantes que difieren a los tonos lúgubres a los que estaba acostumbrado a vislumbrar todos los días. Esta novedosa villa llena de rarezas hace que Jack indague hasta el más mínimo detalle. 

Luego de su breve viaje, regresa al Pueblo de Halloween con unos souvenirs robados del Pueblo de Navidad: convoca una asamblea con los pobladores de su ciudad para contarles el increíble descubrimiento que hizo, no obstante, los mismos no llegan a comprender en su totalidad la perspectiva que se les está presentando. Como consecuencia de este hecho, Jack se encierra en su casa y comienza a elaborar múltiples experimentos para entender el significado de la navidad.

Varios días después, Jack llega a la conclusión de que la navidad no es lo único que importa y les comenta a sus compatriotas que ese año se iba a hacer cargo de la navidad; a cada uno de los habitantes les asigna una tarea; estas consisten en la elaboración del traje de Santa Claus, el trineo, los renos y juguetes. En adición a ello, a un trío de jóvenes traviesos les encarga la faena de secuestrar a Santa Claus; les recalca no llevarlo con Oogie Boogie (un saco lleno de insectos). Los chicos hacen caso omiso a la orden de Jack y lo terminan llevando con él.

Ante los preparativos, Sally (una chica que vive enamorada de Jack) le advierte al mismo que no tiene un buen presentimiento del plan, sin embargo, la emoción de Jack es más grande y termina haciendo caso omiso. Como resultado de ello, Sally lleva a cabo un plan para que Jack no pueda partir en la noche de nochebuena, pero, sus esfuerzos fueron en vano. 

Durante la nochebuena Jack ejerce el papel de Santa Claus; va de casa en casa dejando los tan anhelados regalos para los niños. Sus expectativas de cómo sería la noche se desplomaron al ver que las reacciones de los infantes estaban cargadas de pavor en vez de alegría; el pánico se esparció en el mundo real. Viendo esto, Sally decide rescatar a Santa Claus para cambiar esta circunstancia: termina siendo capturada por Oogie Boogie. 

Cuando Jack comprende la magnitud de sus actos, se da cuenta que lo suyo siempre ha sido y será ser el Rey Calabaza. Con la intención de salvar la navidad regresa al Pueblo de Halloween para recuperar a Sally y Santa Claus: termina derrotando a Oogie Boogie. Santa apacigua a Jack diciendo que él puede enmendar los daños y en un abrir y cerrar de ojos remplaza los regalos que había dejado Jack; las cosas se resuelven y todo tiene un final feliz. 

En estas fechas, si tienes ganas de ver una cinta que no caiga en el terror o thriller, Tim Burton siempre va ser la mejor opción. En este artículo se narra una de sus múltiples producciones, no obstante, no hay que olvidar otros títulos como Alicia en el País de las Maravillas, Batman (1989), Beetlejuice, El Cadaver de la Novia, El Joven Manos de Tijeras, Nueve… etc. 

Recuerda disfrutar estas fechas.